Su alimentación se basa en invertebrados, frutos y semillas. Además se ha registrado alimentándose de semillas de Guadua y otras especies de plantas herbáceas. Esta ave habita en el lugar o el punto donde nace la montaña (piedemonte) y en bosques húmedos.
Mide de 25 a 30 cm, el macho pesa de 358 a 482 g y la hembra de 395 a 548 g. Ambos sexos similares. Tiene patas gris oliva, iris amarillento y pico con mandíbula superior negra e inferior gris claro. Presenta coronilla y nuca negruzcas, partes superiores castaño rufo intenso con vermiculado débil de color negro. Tiene los lados de la cabeza y el cuello gris pardusco, garganta gris y resto de partes inferiores rufo intenso, más pálido en vientre con flancos e infracaudales barrados de negro. Esta ave mide alrededor de los 25 y 30 cm de longitud, el macho presenta un peso de 385 hasta 482 gramos y la hembra de 395 a los 548 gramos. Los dos géneros tienen características semejantes. Tiene coronilla y cuello pardo, por encima es café profundo. Los flancos de la cabeza son gris oscuro
Por lo general permanece solitario o en parejas, se considera un ave furtiva difícil de ver a causa de sus hábitats terrestres. Suele alimentarse en la hojarasca y rebuscar con su pico entre hojas secas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de octubre, por lo general su nidada se compone de tres o cuatro huevos de color rosa oscuro a café chocolate los cuales son incubados por el macho.