Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Tinamú Cenizo

Es una especie nativa del sur de Colombia y otros países cercanos como Venezuela, Guyana y este de Ecuador y Perú, vive cerca de arroyos, en bosques húmedos y pantanosos y aproximadamente a 700 m de altitud. Opta por sectores densos, oscuros y en matorrales. Su alimentación es dinámica y depende de la temporada, en general son herbívoros. En época de verano se alimenta de frutas, semillas y pequeños invertebrados; en invierno de semillas o bayas; antes de llegar a la adultez su dieta incluye mas insectos, usan su pico como herramienta para cavar y buscar su alimento.

Caracteristicas de Tinamú Cenizo

El color de su cuerpo es café grisáceo, su coronilla y cuello son de tono marrón y sus extremidades de color naranja opaca, características que lo hacen perfectos para camuflarse en la naturaleza y no ser descubiertos por sus depredadores, si llega ser descubierto opta por huir corriendo. Esta ave mide entre 30 y 34 cm de longitud, el macho pesa 430 g y la hembra alrededor de 550 y 600 g.

Mas informacion de Tinamú Cenizo

Es un pájaro parco y cauteloso, se puede detectar su presencia gracias a su silbido distintivo y fuerte primordialmente al amanecer y al atardecer, aunque aveces suele confundir su ubicación por tener la capacidad de proyectar sus silbidos a un lugar diferente al que se encuentra. El tinamú cenizo pone dos huevos cada temporada de color rosa anaranjado o violeta; se estima que su época de reproducción se da en el mes de junio según registros en el departamento de Caquetá - Colombia. Sus crías son de color café oscuro y al momento de salir del huevo sus movimientos son osados.