Se alimenta principalmente de insectos grandes, escarabajos, saltamontes, grillos, libélulas, moscas, entre otros. También se nutre de frutos de hedyosmum bonplandianum, Hyeronima huilensis, Schefflera bogotensis y otros más. Su hábitat son los bosques húmedos, bordes de bosque, zonas de cultivo y áreas abiertas que presenten árboles dispersos. En Colombia se encuentra en las tres cordilleras del país.
Mide aproximadamente 51 centímetros y pesa cerca de 367 gramos. Tiene una capucha de color negro con las partes superiores broncíneas, la rabadilla amarilla y la cola pizarra. Su garganta es blanca junto a los lados de la cabeza. Sus muslos son castaños y la rabadilla amarilla. La hembra tiene el pico más corto que el macho.
Este tucan permanece en parejas o grupos familiares forrajeando en el dosel y subdosel del bosque. Su periodo de reproducción abarca los meses de marzo y agosto donde anidan en cavidades de árboles a 20 metros de altura. Generalmente ponen dos huevos y los incuban durante 41 días.