Se alimenta principalmente de crustáceos, gasterópodos, reptiles pequeños, insectos, grillos, escarabajos, saltamontes, larvas y oligoquetos. Por otro lado, habitan en sabanas inundables, en áreas abiertas, márgenes lodosos, lagos, cultivos de arroz, cuerpos de agua y bosques de galería. En Colombia solo se ha registrado en el departamento del Meta.
Esta ave es muy grande, mide aproximadamente 90 centímetros. Su color principal es de color negro lustroso con la cola larga. Su pico es decurvado con patas de color rojo y la piel facial desnuda de color rojo. Presenta un parche pequeño en las mejillas. Es importante saber que es un ave muy parecido al phimosus infuscatus.
Se alimenta solo aunque permanece en parejas o en grupos pequeños. Les gusta sondear suelos fangosos con el pico y realizar un vuelo lento con aletazos esforzados. Se considera que es un ave sedentaria. Por otro lado, su periodo de reproducción se da a mediados de agosto. Anidan en colonias junto a otras aves donde construyen su nido en forma de plataforma con juncos, pastos y ramas. La hembra deposita de dos a cuatro huevos de color crema.