Al igual que otros tapaculos, esta especie se alimenta de artrópodos, escarabajos, larvas, orugas, termitas, chinches, arañas, hormigas, milpies, abejorros, avispas, moscas, entre otros. Su hábitat natural son los sotobosques densos de bosques húmedos, bosques primarios y bordes de bosque. En Colombia se distribuye en la vertiente occidental de la cordillera Occidental, en Valle del Cauca, Nariño y en la cordillera Central.
Su iris es café oscuro con las patas café negruzco. Por encima es principalmente color gris oscuro, barrado de oscuro en la rabadilla. Su cola es negruzca con las partes inferiores de color gris. Su garganta es más pálida con los flancos y el vientre café rojizo. Por otro lado, la hebra tiene las partes superiores lavadas de pardo con el vientre lavado de ocre.
Acostumbra a forrajear en el suelo donde permanece buscando artrópodos. Su nido es en forma esférica donde construye raíces entretejidas de musgo. Allí la hembra deposita de uno a tres huevos los cuales son incubados, cuidados y alimentados por ambos padres.