Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, grillos, libélulas, grillos, entre otros. Su hábitat natural son los bosques premontanos húmedos, bosques maduros, parches de bosque y bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en el departamento de Antioquia y en la región Andina.
Esta especie mide aproximadamente 11 centímetros y pesa cerca de 20 gramos. Su iris es color café oscuro con las patas café grisáceas y el pico negro. Por encima su plumaje es principalmente de tono negro mate con las partes inferiores más pálidas tirando a tonalidades grises. Su rabadilla es más oscura con la cola y las plumas de vuelo de color negro intenso.
Se considera un ave poco conspicua y territorial la cual se mueve entre los estratos bajos de la vegetación y en el suelo denso siempreverde. Tiene la habilidad de moverse rápidamente entre marañas de vegetación y en túneles de raíces de árboles. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de enero y febrero donde depositan de dos a cuatro huevos y los incuba durante 18 días.