Al igual que otros tapaculos, esta especie se alimenta de artrópodos, escarabajos, larvas, orugas, termitas, chinches, arañas, hormigas, milpies, abejorros, avispas, moscas, entre otros. De vez en cuando se alimentan de materia vegetal o de restos de bayas. Su hábitat natural son los bosques húmedos en las zonas de matorral, los bordes de bosque y bosques en crecimiento secundario. En Colombia se encuentra en la cordillera Central y Oriental.
Esta especie mide aproximadamente 11 centímetros. Su iris es café con el pico negro. Principalmente es un ave gris pardusco oscuro con lavado café y la rabadilla de color café leonado. El pecho y vientre son gris pardusco con las flancos rufo aunque esta característica no es muy visible.
Acostumbra a forrajear en el suelo y en los estratos bajos, es un ave difícil de ver o de detectar a menos que cante. Es territorial, permanece solitario o en parejas. Su periodo de reproducción se efectúa a mediados del mes de septiembre. Su nido es en forma esférica donde pone de dos a tres huevos de color crema los cuales son incubados durante dos semanas.