Generalmente se alimenta de artrópodos, moscas, larva, hormigas, arañas, dípteros, mipies, orugas, entre otros. También se nutre de algunos frutos de tipo baya. Su hábitat natural son los sotobosques emarañados, bosques húmedos, crecimientos de bambú y parches de polylepis. En Colombia se encuentra principalmente en la cordillera Occidental, Central y Oriental.
Es un ave grande y robusta, mide aproximadamente 21 centímetros. El adulto tiene la región loreal, la frente, garganta, lados del cuello y cabeza de color castaño naranja. Presenta color negro en la mayor parte de su cuerpo con puntos muy finos de color blanco, es por esto que se considera un ave muy bella. Sus partes inferiores son negras mezcladas con café rufescente y la cola es principalmente de color negro naranja con la mitad de las plumas hasta la punta de color negro.
Permanece solitario, en parejas o grupos familiares forrajeando en la vegetación densa a baja altura, generalmente en el suelo donde camina, salta y corre por troncos cubiertos de musgo. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de febrero. Su nido es construido con musgo, plumas, raíces, hojas muertas y ramitas donde ponen solo un huevo de color blanco opaco.