Al igual que otros tapaculos, esta especie se alimenta de artrópodos, escarabajos, larvas, orugas, termitas, chinches, arañas, hormigas, milpies, abejorros, avispas, moscas, entre otros. De vez en cuando se alimentan de materia vegetal o de restos de bayas. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos y bosques con abundante cobertura de musgo. En Colombia se encuentra en las tres cordilleras.
Principalmente es gris oscuro en la totalidad de su cuerpo, puede medir 11 centímetros y pesar 20 gramos. La hembra es color gris oscuro uniforma con lavado café oliva en las plumas de los flancos.
Es un ave territorial la cual permanece solitaria, en parejas y forrajeando en los estratos medios donde salta entre troncos, ramas y la hojarasca, desde allí es difícil de observar, solo se puede detectar por su canto. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de noviembre, el nido es construido con raíces oscuras, micelios, plumas y raícillas donde ponen dos o tres huevos y lo incuban ambos padres.