Es un ave insectívora la cual se nutre de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, larvas, orugas, arañas, hormigas, escarabajos, termitas, chinches, pulgones, moscas, abejas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos, zonas de matorral, bordes de bosque y bosques de crecimiento secundario.
Esta especie mide aproximadamente 13 centímetros. Su iris y patas son café oscuro con el pico negruzco. Principalmente es gris negruzco con la baja espalda y la rabadilla café oscura. La cola es negruzca con café en la nuca y algunas barras café claro en las plumas terciarias. Sus partes inferiores son gris oscuro con el vientre gris claro y los flancos un tanto leonado. La hembra es más opaca que el macho con tinte café en la espalda.
Acostumbra a forrajear en el suelo y en los estratos bajos, es un ave difícil de ver o de detectar a menos que cante. Es territorial, permanece solitario o en parejas. Su periodo de reproducción se efectúa a mediados del mes de septiembre. Su nido es en forma esférica donde pone de dos a tres huevos de color crema los cuales son incubados durante dos semanas.