Principalmente se nutre de artrópodos, hemípteros, dípteros, larvas, orugas, arañas, hormigas, moscas, entre otros. Su hábitat natural son los sotobosques de bosques húmedos además de los bosques primarios y matorrales. En Colombia se encuentra en los cerros Tacarcuna y Malí en límites entre Colombia y Panamá.
Es principalmente de color gris azulado con la baja espalda, la rabadilla y las coberteras supracaudales de color café rufescente. Las plumas de las alas y de la cola son café oscuro con la garganta y el pecho gris pálido. Su vientre es moteado de gris con los flancos leonados. Vale mencionar que sus patas son café oscuro con el pico negro y una línea superciliar blanca.
Puede permanecer solitaria, en parejas o en grupos familiares. Suele forrajear en la vegetación baja o en el suelo cerca de troncos caídos o en la hojarasca. Se considera un ave territorial la cual permanece en arbustos o matorrales donde se camufla y se es difícil de ver. Su periodo de reproducción se efectúa a mediados del mes de noviembre.