Se alimenta principalmente de variedad de insectos como artrópodos, larvas, grillos, escarabajos, milpies, orugas, termitas, polillas, arañas, abejas, abejorros, avispas, moscas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos, cafetales, barrancos enmarañados y sotobosques densos. En Colombia se encuentra en la sierra Nevada de Santa Marta en zonas desde los 900 hasta 1700 msnm.
Aproximadamente mide 11 centímetros. Su iris es café oscuro con las patas café y el pico negro. Su coronilla y dorso son de color gris con un punto blanco en el centro de la coronilla. Sus alas son grises con las rémiges punteadas de ante y la rabadilla leonada con negro. La cola es café oscuro con la garganta y pecho de color gris con escamado grisáceo en su vientre. Por otro lado, la hembra no presenta punto blanco en la coronilla y tiene las partes superiores lavadas de café.
Permanece forrajeando en los estratos medios y bajos cerca del suelo, permanece en vegetaciones densas donde se puede ocultar solo o en parejas. Se considera un ave territorial durante todo el año. Su periodo de reproducción se efectúa a mediados del mes de agosto hasta octubre.