Su dieta gira en torno a frutas tipo baya e insectos generalmente artrópodos. Se ha visto que esta ave consume frutos enteros al igual que los insectos que caza. Su hábitat natural son los bosques húmedos que presenten densidad de musgo. Esta ave es nativa de Chocó y de la vertiente Pacífica.
Mide aproximadamente 19 centímetros y pesa cerca de 42 gramos. Se caracteriza por su pecho amarillo brillante que presenta. En la cabeza pareciera como si tuviera una capucha de color negro. Sus alas son de color negro también con una mancha de color azul bajo los hombros. Por otro lado, su pico es agudo y negro. Esta especie se puede confundir con el anisognathus somptuosus.
Realiza parejas o grupos hasta de seis individuos. Le gusta saltar activamente y llamar la atención. A pesar de su peso esta ave se considera que es muy ágil. En otro sentido, su nido es en forma de canasto elaborado con musgo, fibras vegetales, raicillas y una que otra hoja seca. En él se depositan dos huevos blancos manchados y se incuban durante 17 días aproximadamente.