Se alimenta principalmente de frutos e insectos los cuales busca a lo largo de las ramas desnudas en los estratos medios de la vegetación. Su hábitat natural son las zonas de plantaciones, bosques en sucesión secundaria, bosques húmedos tropicales y subtropicales. En Colombia se encuentra principalmente en la Serranía del Perijá y en la Serranía de la Macarena.
Esta tangará mide aproximadamente 16 centímetros. Principalmente es de plumaje verde oliva con las plumas de las alas teñidas de color azul. Se caracteriza por la línea amarilla que presenta sobre y por debajo del ojo. El resto de su plumaje es color verde oliva.
Es un ave endémica de Colombia. Su canto consiste en un "tseeeeuuur" agudo el cual lo realiza en grupos de tres a seis notas. Su comportamiento es igual al de las aves de su género, buscan insectos a lo largo de la vegetación, entre árboles y arbustos en frutos, generalmente se mueve en los estratos bajos y medios de la vegetación. En su periodo de reproducción ambos padres participan en la construcción de un nido donde depositan dos huevos los cuales fueron incubados durante 14 o 16 días.