Esta especie se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, escorpiones, libélulas, entre otros. Su hábitat natural son los bordes de bosque, bosques húmedos, bosques de galería y regiones áridas que van hasta los 2000 m.s.n.m. En Colombia se encuentra principalmente en la región Andina y parte de la región del Caribe.
Puede alcanzar una longitud de 29 centímetros y pesar cerca de 80 gramos. Se caracteriza por su patrón de coloración, este se compone por colores como blanco y negro. La mayor parte de su plumaje es de color negro con el iris amarillo brillante. Las únicas partes de color blanco son sus hombros, el comienzo de la cola y las partes inferiores en general desde el vientre.
Son aves que permanecen en parejas o en grupos pequeños de hasta diez individuos. De vez en cuando se unen a bandadas mixtas con otras especies, de este modo, se alimentan de frutos, semillas e insectos. Por otro lado, en su periodo de reproducción, ambos padres construyen el nido con material vegetal entre la hierba baja o en el suelo bajo los árboles y arbustos dentro de la vegetación densa. Por lo general la hembra pone dos o tres huevos de color castaño rojizas con algunas manchas marrones, estos huevos son incubados durante 13 días.