Se alimenta principalmente de frutos e insectos que hacen parte del género de artrópodo como los grillos, polillas, larvas, escarabajos, entre otros. Su hábitat natural son los bosques secundarios, las plantaciones, jardines, parques y las zonas abiertas.En Colombia se encuentra en la región Amazónica y en la región Orinoquía.
El tangara turquesa mide aproximadamente 14 centímetros y pesa cerca de 21 gramos. Por encima es de color negro. Sus hombros, los lados de la cabeza y su cuello son de color azul turquesa, esto es lo que la caracteriza. Esta especie presenta en su pecho y vientre color amarillo brillante, a los lados tiene escamas de color azul más oscuro. Vale mencionar que esta especie es similar al tangara enmascarada.
Su periodo de reproducción abarca el mes de febrero hasta octubre. Su nido es en forma de taza abierta elaborado con musgo, líquenes y fibras vegetales. Por lo general la hembra pone tres huevos de color verde grisáceo con algunas manchas café. Tanto el macho como la hembra los incuban durante 15 días. Por otro lado, cabe mencionar que esta ave es muy social, siempre anda en grupos de tres a seis individuos forrajeando. También le gusta posar en las copas de los árboles altos y sobre ramas que contengan frutos.