Por lo general se alimenta de frutos e insectos. Esta ave vive en bordes de monte de sabana, bosques de galería, cultivos de café y plátano. En Colombia se distribuye por toda la región Amazónica y la parte sur de la región Orinoquía.
Este tangara mide aproximadamente 14 centímetros y pesa alrededor de 18 gramos. Se caracteriza por su coronilla de color rojo cobrizo. Presenta un antifaz negro que combina con su pico del mismo color. Sus alas son de color pardo con márgenes verdes. Las partes inferiores de esta especie son ante amarillo. Este tangara presenta también una mancha grande debajo de su cuello de color gris ceniza.Vale mencionar que esta especie es muy similar al tangara rastrojera.
Permanece solitaria y en parejas. Le gusta forrajear empezando desde los bajos arbustos hasta las copas de los árboles. Por otro lado, su reproducción se da en un nido que tiene forma de canasto construido por la pareja con fibras, hojas secas, raicillas y ramitas. Por lo general la hembra pone dos huevos de color blanco manchados de negro.