Se alimenta principalmente de frutos e insectos artrópodos como grillos, polillas, escarabajos, saltamontes, larvas, entre otros. Su hábitat son las selvas húmedas, los bordes de bosque y las copas de los árboles. En Colombia se encuentra en el sur de la región Orinoquía y en la región de Amazonía.
Este tangara es uno de los más bellos de su especie. Mide aproximadamente 14 centímetros y pesa alrededor de 20 gramos. Esta ave es inconfundible, su coronilla y los lados de la cabeza son de color verde, el anillo ocular es negro al igual que por encima. La rabadilla es roja, su garganta es violeta y las partes inferiores son de color azul turquesa. A los lados de las alas presenta amarillo brillante.
En su reproducción podemos encontrar que el nido es en forma de canasto, este es construido principalmente con musgo, telarañas, hojas secas y hongos. La hembra pone usualmente de dos a cuatro huevos blanco con punteado café y negro. El periodo de incubación es de 15 días. Por otro lado, en su comportamiento hallamos que son muy ruidosos y permanecen en grupos de cuatro a 12 individuos. Esta ave se considera muy activa ya que la mayor parte del día busca insectos.