Se alimenta principalmente de gran variedad de frutos pequeños y de algunos insectos como artrópodos, larvas, orugas, escarabajos, entre otros. Su hábitat natural son los bordes de bosque húmedos, zonas de musgo, bordes del bosque y zonas entre los 1600 y 3200 m.s.n.m. En Colombia se encuentra principalmente en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esta especie mide aproximadamente 18 centímetros de longitud. Principalmente es un ave de color azul negruzco con la coronilla más clara y las mejillas negras. Se caracteriza por tener las partes inferiores de color amarillo brillante con el dorso azul oscuro y los muslos de color negro.
Son aves que permanecen en parejas o en grupos pequeños de hasta diez individuos. De vez en cuando se unen a bandadas mixtas con otras especies, de este modo, se alimentan de frutos, semillas e insectos. Por otro lado, en su periodo de reproducción, ambos padres construyen el nido con material vegetal entre la hierba baja o en el suelo bajo los árboles y arbustos dentro de la vegetación densa. Su nidada se compone de dos o tres huevos de color castaño rojizo los cuales son incubados durante 13 días.