Su dieta gira en torno a frutos de la familia melastomatacea y yarumos cecropia. También se nutre de insectos especialmente los artrópodos que encuentra en ramas. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos. En Colombia se ha registrado en el departamento de Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Putumayo y Nariño.
Esta especie se caracteriza por su patrón de coloración ya que es muy llamativo especialmente el color amarillo dorado de su cabeza. Su frente y mejillas son de color rojo vivo. Su pecho es blanco crema y sus alas son de color negro con una mancha blanca bajo los hombros. El pico que presenta es negro y sus patas son de color gris. En varias ocasiones se ha confundido con el tangara dorada.
Le gusta posar boca abajo en las ramas desnudas en la parte del dosel. Realiza vuelos entre arbustos que contengan frutos y posa en ellos para consumirlos. Esta ave se adecua a la soledad y a la compañía. Por otro lado, el periodo de reproducción empieza en el mes de marzo. Su nido es en forma de canasto hecho de ramitas, musgos y hojas secas, allí la hembra deposita un solo huevo de color blanco con manchas rojizas.