Al igual que otras aves de su especie, esta ave se nutre de frutos grandes y pequeños además de la gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, ortópteros, entre otros. Su hábitat natural son las tierras bajas húmedas tropicales, bosques húmedos y bosques de montaña. En Colombia se encuentra principalmente en Amazonas y en la costa del Pacífico.
Este pájaro mide entre 10 y 12 centímetros, principalmente es color verde con manchas oscuras en la mayor parte de sus plumas. Su cabeza es azul claro igualmente moteado de negro. Vale mencionar que la coronilla, las plumas del dorso, alas y cola son de color verde pasto. Su pico es negruzco con las patas ocultares.
Permanece en parejas o en grupos pequeños de forrajeo en los árboles con fruto. En ocasiones esta especie suele colgarse de las ramas boca abajo buscando así, insectos para el consumo de proteínas. Su canto consiste en un "tsuu" fuerte y un "chip" o "tsick" con notas agudas. En su periodo de reproducción el nido es construido con fibras vegetales y hojas a una altura de tres y ocho metros donde la hembra deposita dos huevos color crema los cuales son incubados durante 13 días.