Se alimenta principalmente de frutos, morus, miconia, entre otros, también se nutren de gran variedad de insectos como artrópodos, larvas, orugas, dípteros, arácnidos, escarabajos, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos pluviales, laderas y bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en la vertiente del Pacífico.
Esta especie se caracteriza por su patrón de coloración. Mide aproximadamente 15 centímetros y puede llegar a pesar cerca de 30 gramos. Es un ave grande y rechoncha principalmente de color plateado brillante con partes negruzcas en los ojos y en las plumas de vuelo. Su pico también es color negro. Las hembras de esta especie es mas opaca que el macho.
Por lo general permanece en la parte alta del dosel arbóreo. Son aves solitarias aunque pueden permanecer en parejas o grupos pequeños familiares. En su periodo de reproducción la hembra construye el nido escondido en forma de taza con telarañas, fibras vegetales y material vegetal donde esta misma deposita de dos a tres huevos y los incuba durante 18 días.