Se alimenta principalmente de artrópodos y frutos. Habita en bosques montanos húmedos, piedemontes, bordes de bosque y bosques de crecimiento secundario. En Colombia se puede encontrar entre los 700 y 2000 m de altura sobre el nivel del mar como en la Serranía de Perijá, la cordillera oriental desde norte de Santander hasta el departamento de Cundinamarca, la serranía de la Macarena y el departamento del Tolima.
Este tangara mide aproximadamente 14 centímetros y pesa cerca de 20 gramos. Su iris es café oscuro, el pico es negro y sus patas son grises. Esta ave principalmente es de color verde con un tinte amarillo en la cara. El dorso es verde punteado de negro. Su bajo dorso es azul con negro y su cola es también de este color barrado con negro. Por debajo es principalmente de color blanco con negro. Esta ave se puede confundir con la tangara punteada.
Se le ha visto en parejas o grupos pequeños buscando entre sí frutos. Su nido es en forma de taza construido con hojas y fibras vegetales. El tamaño de su postura es de dos huevos blancos con manchas de color café, los cuales incuba la hembra durante 13 días. Las crías adquieren todo el plumaje necesario para volar aproximadamente al día 15 después de haber nacido.