Al igual que otras tangaras, esta especie se alimenta principalmente de insectos artrópodos, larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, entre otros. Su hábitat natural son las selvas tropicales, selvas húmedas, bosques premontanos y bosques antiguos degradados. En Colombia se encuentra en el Valle del Magdalena en Huila.
Esta especie mide aproximadamente 14 centímetros, es un ave pequeña y rechoncha la cual puede pesar cerca de 25 gramos. Principalmente es color verde lima con la coronilla negra y las mejillas color dorado. Sus partes inferiores especialmente el vientre son color rojizo junto a las mejillas de esta especie. La hembra es más opaca.
Permanece en ramas desnudas en los estratos medios y altos de la vegetación generalmente en parejas, solitario o en grupos pequeños familiares. Capturan presas por medio de salidas cortas de vuelo y por medio de picotear el brazo. Su voz consiste en un llamado "tsuck", este es fuerte y doble. Por otro lado, en su periodo de reproducción ambos padres construyen el nido con hojas secas, fibras vegetales y ramas pequeñas donde la hembra deposita un solo huevo el cual es incubado durante 14 días.