Se alimenta principalmente de insectos y frutos. Entre los frutos que consume están los del género cecropia, lantana, tetracera y hamelia. Entre los insectos están los artrópodos, larvas, orugas, escarabajos, dípteros, ortópteros, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas y bosques montanos subtropicales o tropicales húmedos. En Colombia se encuentra principalmente en Cundinamarca, Huila hasta Caquetá.
Es un ave pequeña y rechoncha, mide aproximadamente 13 centímetros y pesa cerca de 26 gramos. Principalmente es de tonalidad verde con las plumas esponjadas y el anillo ocular verde fosforecente. Se caracteriza por la pequeña mancha color naranja que tiene en los auriculares. Sus patas son amarillentas con las partes inferiores opacas y amarillentas.
Es un ave solitario la cual puede permanecer en parejas o en grupos pequeños familiares. De vez en cuando se le ha visto capturando insectos pequeños en ramas horizontales y mediante salidas de vuelos desde una percha. Su nido es construido con fibras, musgo y telarañas en las copas de los árboles donde la hembra deposita dos huevos los cuales son incubados durante 15 días.