Se alimenta principalmente de frutas e insectos como artrópodos, larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, polillas, termitas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos, bordes de bosques arbustivos y bosques musgosos atrofiados. En Colombia se encuentra principalmente al centro del país, a lo largo de los Andes principalmente en la cordillera Central.
Esta tángara mide aproximadamente 17 centímetros. Principalmente es color negruzco con las partes inferiores totalmente de color amarillo brillante desde la garganta hasta la rabadilla. Su coronilla es negruzca al igual que sus mejillas. En las plumas de vuelo y en la cola presenta coloración azul rey.
Al igual que las especies de su género, esta especie es individualista aunque puede permanecer en parejas y en grupos pequeños familiares. Su voz consiste en una canción la cual es emitida al amanecer desde una percha expuesta en la parte superior de algún árbol o arbusto, esta se compone por seis frases. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de mayo en el departamento del Cauca, su nido es construido en forma de copa entre tres y ocho metros de altura donde la hembra deposita tres huevos los cuales son incubados durante 15 días.