Al igual que otras especies del mismo género, este pájaro se nutre de frutos, bayas y semillas. También se alimenta de insectos para adquirir proteínas, entre estos están los artrópodos, ortópteros, larvas, orugas, escorpiones pequeños, polillas, termitas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques y bordes musgosos húmedos, en Colombia se encuentra principalmente en la vertiente Pacífica del país.
Mide aproximadamente 12 centímetros, es un ave pequeño principalmente de color verde y amarillo. Su pico es negro y las patas son color gris claro. En las plumas de vuelo presenta bordes y líneas de color negro. Su coronilla se caracteriza por ser color verde limón encendido.
Es un ave que puede permanecer solitaria, en parejas o grupos pequeños. Captura presas por medio de salidas de vuelo desde perchas o por medio de picoteo en ramas horizontales musgosas. Por otro lado, consume frutos por medio de picoteo de vez en cuando, colgandose en ellos. Su voz consiste en unas llamadas ruidosas como "jreee" o "dzreee". Su nido es en forma de copa musgoso donde deposita dos huevos los cuales son incubados durante 14 días.