Al igual que otras especies del mismo género, esta especie se nutre de insectos como artrópodos, larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, grillos, escorpiones, entre otros. También se alimentan de frutos, bayas y semillas. Su hábitat natural son los bosques tropicales húmedos, claros de bosque, bosques en crecimiento secundario y el dosel de la vegetación. En Colombia se encuentra principalmente sobre las tres cordilleras de los Andes.
Mide aproximadamente 14 y 16 centímetros. Es un ave principalmente de color negro, se caracteriza por su mancha de color zapote detrás de las mejillas. También es inconfundible por su vientre y partes inferiores de color zapote brillante. Su rabadilla es azul celeste con las patas de color pizarra.
Es un ave solitaria la cual permanece buscando insectos a lo largo de la vegetación en los estratos medios y altos de la vegetación. Captura insectos por medio de picoteo en ramas horizontales desnudas y musgosas, también los logra atrapar en salidas aéreas. En su periodo de reproducción, ambos sexos construyen el nido con fibras, hebras, musgo y material vegetal donde la hembra deposita dos huevos los cuales son incubados durante 14 días.