Se alimenta principalmente de frutos y de insectos como iconia y ficus. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales, árboles en claros, pastizales y bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente al oriente de los Andes hasta Putumayo.
Mide aproximadamente 12 centímetros y pesa cerca de nueve gramos. Principalmente es de color azul y negro. Su cabeza y las plumas inferiores son de color azul cian con una pequeña máscara de color negro y un collar el cual se extiende hasta el cuello de color negro. En las plumas de vuelo presenta algunas plumas y bordes de dicho color.
Se considera un ave muy social, por lo general permanece en grupos pequeños de tres a seis individuos con los que forrajea en la vegetación. También permanece sobre las ramas donde consume frutos y los mordisquea. En su periodo de reproducción construye el nido en forma de taza abierta con musgo, fibras vegetales, líquenes y hojas donde la hembra deposita tres huevos de color verde grisáceo, estos son incubados durante 14 días.