Se alimenta principalmente de frutos de miconia y cecropia además de gran variedad de artrópodos como larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, libélulas, grillos, avispas, entre otros. Su hábitat natural los bosques húmedos, bosques secundarios y plantaciones. En Colombia se encuentra principalmente en la Serranía del Perijá y a lo largo de los Andes especialmente al extremo norte y sur.
Esta especie mide aproximadamente 20 centímetros y puede pesar cerca de 45 gramos. Es un ave colorida, se caracteriza por tener las partes inferiores desde el pecho alto hasta la rabadilla de color amarillo brillante. Presenta una máscara de color negro al igual que sus mejillas, el resto de la cabeza es color azul al igual que las plumas de vuelo, el dorso y la cola.
Es un ave solitaria pero social la cual puede permanecer en parejas o grupos pequeños forrajeando a alturas variables. Suele también colgarse boca abajo en las ramas desde donde consume insectos por medio de salidas aéreas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción en el departamento de Boyacá.