Su dieta gira en torno a frutos especialmente de bayas. Además de estos, se nutre de insectos artrópodos. Su hábitat natural son los bosques húmedos de montaña,los bosques en sucesión secundaria, plantaciones o cultivos. En Colombia se distribuye por toda la cordillera de los Andes.
Este tángara se caracteriza por su cabeza que en sí es muy llamativa debido a su patrón de coloración. La cabeza principalmente es de color amarillo con un antifaz de color negro que va hasta la garganta. Su collar nucal negro contrasta con el amarillo. Su dorso es azul turquesa con algunas estrías negras. Por debajo esta ave es azul opaca. Vale mencionar que esta ave es similar a la clorocrisas multicolor y se puede confundir.
Le gusta posar boca abajo en ramas desnudas al igual que muchas tangara, vuela desde el estrato medio de la vegetación hasta el dosel. Se ha visto solitaria, en bandadas mixtas o en pareja. Por otro lado, el periodo de reproducción es entre marzo y julio. Su nido es en forma de taza construido por la pareja con ramitas, fibras vegetales, hojas secas y musgo. Por lo general la hembra deposita solo un huevo y lo incuba durante máximo 17 días.