Su dieta gira en torno a frutos e insectos especialmente artrópodos. También se nutre de flores y frutos de melastomatáceas. Vive en bosques húmedos tropicales, bordes de bosque, matorrales, cultivos y en zonas que presenten árboles dispersos. En Colombia se puede encontrar en la costa Pacífica y en las tierras bajas húmedas en el norte de los Andes.
Esta ave es fácil de reconocer gracias al patrón de coloración facial. Pues presenta una máscara negra, sus lado de color azul y dorado el resto como si fuera una capucha. Su pico es de color negro al igual que su pecho y su dorso, cabe decir que sus alas también son negras con bordes azul turquesa. Su vientre y zonas inferiores son azules. Este tangara mide aproximadamente 14 centímetros.
Permanece solitaria, en parejas, bandadas mixtas, inclusive en grupos familiares. Le gusta atrapar insectos mientras vuela, también le gusta revolotear, posar colgado boca abajo en ramas desnudas y delgadas. Su nido es en forma de canasto construido con tiras muertas, telarañas y algunas hojas secas. La hembra pone alrededor de dos huevos de color gris pálido con manchas café. La incubación dura aproximadamente 15 días.