Su dieta se basa en frutos tipo baya, tetracera, lantana, cecropia, hamelia, entre otros. Usualmente consume insectos como artrópodos. Su hábitat son los bosques húmedos de tierras bajas. Habita en la costa Pacífica, Antioquia, Valle del Cauca y la base norte de los Andes.
En general esta ave es de color gris. Presenta alas y cola negro parduzco con cobertoras alares menores azules, por lo general ocultas. Su vientre y pecho es de color crema. El tángara cenicienta mide aproximadamente 13 centímetros y pesa alrededor de 19 gramos. Esta ave se puede confundir con el azulejo común y el azulejo palmero.
Permanece en parejas o grupos pequeños de hasta seis individuos. Esta ave es muy ruidosa, le gusta llamar la atención, revolotear en arbustos y hacer maromas. Por otro lado, su periodo de reproducción es entre abril y agosto. La hembra construye el nido en forma de taza con fibras vegetales, musgo y ramas muy pequeñas. En este nido la hembra deposita dos huevos de color blanco y los incuba durante 17 días aproximadamente.