Se nutre de insectos artrópodos, dípteros, arácnidos, ortópteros, entre otros, entre los más frecuentes están las larvas, avispas, moscas, escarabajos, entre otros. Su hábitat natural son los bosques montanos, selvas húmedas, bordes de bosque y bosques de crecimiento degradados. En Colombia se encuentra principalmente a lo largo de los Andes sobre las tres cordilleras.
Esta especie mide aproximadamente 12 centímetros. Principalmente es color azul cian con rasgos negros y manchas de dicho color. Su cabeza es negra con dos líneas sobre la ceja de color azul. En las partes superiores presenta un manto de color negro con los hombros de color azul cian. Sus partes inferiores son totalmente azul con motas pequeñas de color negro, por último, en la rabadilla presenta tonos amarillos.
Al igual que otros tangaras y especies de su género, esta especie permanece solitario, en parejas o grupos mixtos de forrajeo en estratos medios y altos de la vegetación. En sus tácticas de alimentación utilizan el espigueo, picoteo en hojas y ramas desnudas, y salidas aéreas las cuales aprovechan para atrapar insectos. Su voz consiste en una canción enérgica y clara de tres partes como "tsip tsip, zuit zuit zuit zuit zuit, tim tim tim". En su periodo de reproducción forman el nido con materiales vegetales y su nidada se compone de uno o dos huevos los cuales son incubados por la hembra durant