Su dieta gira en torno a frutos y también a los insectos que hacen parte de los artrópodos como escarabajos, saltamontes, polillas, larvas, entre otros. Su hábitat son las zonas que presentan árboles dispersos y cultivos. También utiliza bosques húmedos. En Colombia se puede encontrar por toda la cordillera de los Andes.
Aproximadamente mide 14 centímetros y pesa cerca de 21 gramos. El macho tiene la coronilla y la nuca de color negro como si fuera un gorro. El dorso es azul plateado al igual que las alas. La cola es azul oscura. Sus partes inferiores son grises con algunas márgenes de color negro. La hembra es muy diferente. Pues sus partes superiores son de color verde brillante con algunas plumas de color azul.
Permanece solitario y en parejas. Le gusta forrajear en las copas de los árboles donde busca su alimento en ramas delgadas. Por otro lado, su nido es en forma de taza construida esencialmente con musgo. Este lo ponen en las copas de los árboles. La hembra pone tan solo un huevo de color azul con manchas café.