Se alimenta principalmente de frutos de cordia, miconia, ficus, cecropa y palicourea. También se nutren de algunos insectos como larvas, orugas, escarabajos, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos, bosques nublados y bordes de bosque.
Esta especie mide aproximadamente 13 centímetros. Principalmente es de plumaje verde con la cara y la garganta de color negro, bajo el pico presenta una mancha de color azul cian lo cual lo distingue del resto de aves. Las plumas de esta especie son negras con líneas de color azul cian, el resto del cuerpo es de color verde brillante.
Al igual que otras aves de este género, esta especie permanece solitaria, sin embargo se puede unir a grupos pequeños y andar en parejas. Por lo general buscan insectos en el follaje externo colgandose de las hojas de palmas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción en la cordillera central. Su nido es construido con musgo, hojas secas, ramas pequeñas y líquenes donde la hembra deposita de un huevo a dos, los cuales son incubados durante 15 días.