Se alimenta principalmente de frutos de morus, ficus y cecropia. También se nutre de gran variedad de insectos artrópodos, larvas, orugas, escarabajos, entre otros. Su hábitat natural son los bosques tropicales húmedos, bosques en crecimiento secundarios, claros de bosque y el dosel de la vegetación. En Colombia se encuentra principalmente sobre las tres cordilleras de los Andes.
Este pájaro mide aproximadamente 13 centímetros de longitud. Principalmente es un ave con plumaje de color azul turquesa con un máscara de color negro y manchas y líneas de tal color en la mayor parte del cuerpo.
Es un ave solitaria la cual puede permanecer en parejas o en grupos pequeños de hasta cinco individuos. Generalmente pasa la mayor parte de su día buscando artrópodos debajo de ramas mientras se cuelga boca abajo. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de febrero, su nido es en forma de canasto donde la hembra deposita dos huevos los cuales son incubados durante 14 días.