Se alimenta principalmente de frutos de ficus, cecropia y melastomateceae. También se nutren de insectos como artrópodos, larvas, orugas, escarabajos, grillos, entre otros. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos. En Colombia se encuentra principalmente en la vertiente Pacífica, en Cundinamarca, Huila y por toda la cordillera oriental.
Esta especie mide aproximadamente 12 centímetros. Es un ave oscura o negra con las partes inferiores de color crema manchadas de negro. Su garganta es color rufo con algunos rasgos de dicho color en el dorso. Las plumas de esta especie son principalmente negruzcas.
Es un ave solitaria la cual puede permanecer en parejas o grupos pequeños de forrajeo con los cuales frecuenta en árboles y arbustos en fruto. Suele picotear los frutos de a pequeños trozos y luego los consume enteros, también buscan lentamente en ramas con líquenes y musgo donde pueden encontrar gran variedad de insectos. Su periodo de reproducción se da a mediados del mes de marzo, su nido es construido con líquenes, musgo, ramas pequeñas y hojas secas donde la hembra deposita entre uno y dos huevos los cuales son incubados durante 14 días.