Se alimenta principalmente de frutos e insectos los cuales busca a lo largo de las ramas desnudas en los estratos medios de la vegetación. Su hábitat natural son las zonas de plantaciones, bosques en sucesión secundaria, bosques húmedos tropicales y subtropicales. En Colombia se encuentra principalmente en la Serranía del Perijá y en la Serranía de la Macarena.
Esta especie mide aproximadamente 15 centímetros y pesa cerca de 13 gramos. Se considera un ave llamativo por su iris de color rojo. Es un ave colorido con las partes superiores de color azul oscuro con tintes negruzcos, sus partes inferiores en su totalidad son color amarillo brillante. Las hembras se diferencian por ser más opacas.
Su comportamiento es similar al de los pájaros de su especie, generalmente permanece en grupos de cuatro a seis individuos con los que suele moverse en los estratos medios y bajos de la vegetación. Su canto consiste en una serie de notas altas y finas y silbidos, silbatos de hojalata, "tip-sére, tip-séere". En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de enero. La hembra construye el nido en forma de taza construido con musgo, fibras y ramitas vegetales donde la hembra deposita dos huevos de color blanco con un fino puntado oscuro.