Generalmente se alimenta de insectos y de frutos como morus, ficos y cecropia incluyendo bayas. Su hábitat natural son los bordes de bosque húmedo, bosques de montaña, áreas abiertas con árboles dispersos y la densa vegetación. En Colombia se encuentra principalmente en la Serranía de Perijá, en el sur del Cesar, Norte de Santander, Santander, la Serranía de Macarena y en el departamento de Boyacá.
Esta especie mide aproximadamente 14 centímetros y pesa cerca de 20 gramos. Es en su totalidad color amarillo brillante con la garganta blanca y el pico color negruzco. En las plumas de vuelo esta especie se caracteriza por llevar manchas y líneas de color verde oscuro y negro al igual que en las plumas de la cola con bordes amarillos.
Se comporta igualmente que el resto de género de tangaras. Permanece solitaria o en parejas buscando alimento en los estratos medios de la vegetación o en el dosel. Esta especie se puede reproducir a lo largo del año, su nido es construido con fibras vegetales, telarañas, musgo y demás donde la hembra deposita de dos a tres huevos los cuales son incubados durante dos semanas.