Se alimenta principalmente de frutos pequeños y de insectos artrópodos, dípteros, larvas, orugas, escarabajos, entre otros para así adquirir proteínas. Su hábitat natural son los bosques húmedos, fronteras de segundo crecimiento y áreas densamente musgosas. En Colombia se encuentra principalmente en la región Pacífica.
Es un ave bellísima y multicolor. Principalmente es un ave verde esmeralda con la espalda color amarillo brillante. Su cabeza se caracteriza por ser rufo al igual que las plumas internas de las alas. Su vientre es azul cian hasta las partes inferiores. La hembra se diferencia del macho por se más opaca con una máscara negra en los ojos y sin capucha de color rufo. En el dorso presenta manchas negruzcas con apariencia de escamas.
Permanece solitario, en parejas o grupos pequeños forrajeando en estratos medios de la vegetación. En sus tácticas de alimentación está el sondeo, picoteo, espigueo y las salidas cortas de vuelo. Su voz se caracteriza por el llamado débil que emite el cual suena como un "tseeeup, teseeeup" o simplemente como "zeg-zeeg". En su periodo de reproducción ambos miembros de la pareja construyen un nido con material vegetal, ramitas, palitos, musgo, telarañas y hebras donde la hembra deposita dos huevos y los incuba durante dos semanas.