Se considera un ave insectívora, por lo tanto consume diversos insectos como grillos, larvas, moscas, termitas, libélulas, abejorros, entre otros. También se nutre de algunos frutos y semillas. Por otro lado, su hábitat natural son las áreas semiabiertas, áreas de cultivo y lejos de viviendas. En Colombia se encuentra en la mayor parte del país menos en la vertiente de la cordillera de los Andes.
Esta especie mide aproximadamente 17 centímetros. Se caracteriza principalmente por su pecho y partes inferiores de color amarillo brillante lo cual hace que resalte entre arbustos y zonas vegetativas. Su pico es negro y corto. Tiene rémiges estrechamente marginadas de rufo y la barbilla blanca. Por encima presenta color café con los lados de la cabeza de color negro con líneas superciliares de tono crema.
Su llamado es un quejido silbado que termina en wiiiiiu. Es fácil de ver ya que mantiene revoloteando en zonas boscosas y residenciales. También revolotea sobre el agua con menos frecuencia. Se considera un ave especial ya que se puede reproducir a lo largo de todo el año. Por lo general la hembra pone dos o tres huevos los cuales son incubados durante 16 días.