Se alimenta principalmente de insectos como larvas, orugas, avispas, moscas, escarabajos, saltamontes, grillos, libélulas, entre otros. Su hábitat natural son las orillas de bosque húmedo, claros de árboles altos y generalmente el dosel del bosque. En Colombia se encuentra principalmente en la región Pacífica especialmente en el departamento de Chocó y Nariño.
Mide entre 14 y 16 centímetros, esta especie puede pesar cerca de 24 gramos. Su coronilla es de color negro a pardo oscuro con un parche coronal de color amarillo limón. Presenta también una línea superciliar de color blanco sobre la ceja, su garganta es blanquecina con el pecho y partes inferiores de color amarillo brillante.
Puede permanecer solitario, en parejas o grupos mixtos de forrajeo con los cuales permanece en el dosel y en los estratos altos de la vegetación, allí se perchan y capturan insectos mediante salidas de vuelo. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de agosto, anidan en un hoyo viejo de algún pájaro carpintero o en algún agujero de un árbol natural donde deposita de tres a cuatro huevos los cuales son incubados durante 21 días.