Al igual que otros sirirís, esta ave se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, ortópteros, dípteros, arañas, hormigas, escarabajos, saltamontes, libélulas, grillos, termitas, polillas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques subtropicales y tropicales además de pastizales y matorrales. En Colombia se encuentra principalmente en los Andes.
Esta especie mide aproximadamente 7 pulgadas de largo. Su cabeza se caracteriza por ser grande de color gris pálido con las mejillas más oscuras. Se caracteriza por su pecho y vientre de color amarillo brillante. En ocasiones presenta color blanco en su barbilla y garganta.
Se considera un ave paseriorme de la familia tyrannidae. Su vocalización consiste en llamadas comunes simples y nasales como "foso", "bihk" o "pik". En Colombia se ha registrado a mediados del mes de marzo hasta agosto. Su nido es construido con fibras vegetales, ramitas y hierbas donde la hembra deposita de dos a tres huevos los cuales son incubados durante 18 días.