Se nutre principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, arácnidos, orugas, larvas, escarabajos, saltamontes, avispas, moscas, entre otros. Su hábitat natural son las zonas áridas, zonas abiertas y agrícolas. En Colombia se encuentra principalmente en el departamento de Nariño.
Puede alcanzar una longitud de 19 centímetros. Su cabeza es mayormente de color gris con un parche coronal de color amarillo el cual se encuentra semi oculto. Su frente es estrecha negruzca con una banda negruzca desde los lores hasta los auriculares. Su garganta y pecho son de color blanco con el resto de partes inferiores de color amarillo.
Puede permanecer solitario, en parejas o en bandadas mixtas forrajeando en los estratos medios de la vegetación y en la parte superior de los arbustos. Su vocalización consiste en un canto de series cortas de notas que suenan como un "kip kr-reee". Su periodo de reproducción se efectúa en la temporada de lluvias desde enero hasta el mes de febrero. Su nido es en forma de copa construido con ramitas, hojas y fibras vegetales donde la hembra deposita de dos a cinco huevos los cuales son incubados durante 18 días.