Se alimenta generalmente de gran variedad de insectos que atrapa en el aire como himenópteros, ortópteros, dípteros, larvas, moscas, orugas, libélulas, grillos, avispas, entre otros. También se nutren de frutos, bayas y semillas ariladas. Su hábitat natural son los montes abiertos, bordes de bosque, parques, potreros con árboles dispersos y áreas cerca de ríos. En Colombia se encuentra en casi todo el territorio nacional menos en la cordillera de los Andes.
Este sirirí mide aproximadamente 22 centímetros y pesa cerca de 55 gramos. Su cabeza hasta debajo de los ojos y las partes superiores es de color negro con las partes inferiores de color blanco. La cola y las plumas de vuelo se encuentran bordeadas con blanco o crema. Esta especie es muy similar al sirirí gris.
Se considera un ave territorial, agresivo pero a su vez, sociable, esta ave permanece en parejas o en grupos pequeños de hasta 20 individuos. Su canto consiste en un tono alto con zumbidos y chirridos poco melodiosos. En su periodo de reproducción los machos son agresivos con otros pájaros de su misma especie y con algunos depredadores. Su nido es construido con madrea, fibras vegetales y palillos donde la hembra deposita de dos a cinco huevos los cuales son incubados durante 17 días.