Al igual que otras especies del mismo género, esta especie se alimenta principalmente de insectos como artrópodos, larvas, orugas, libélulas, termitas, polillas, entre otros. También se nutren de frutos y bayas. Su hábitat natural son las áreas abiertas o semiabiertas. En Colombia se encuentra principalmente en la región Caribe, costas del Pacífico y por la cordillera Central.
Este sirirí mide aproximadamente 23 centímetros. En general es un ave grisácea con la cabeza y el pico de color negro. Las plumas de las alas y de la cola son de color café negruzco con la cola ahorquillada y sus partes inferiores de color blanco con gris en el pecho. Cabe mencionar que es un ave muy similar al sirirí migratorio.
Son aves muy activas especialmente cuando son adultos. Esta especie anida a mediados del mes de abril y julio sobre árboles más altos. Su nido consiste en una taza de ramitas, hierbas, raicillas y palitos donde la hembra deposita de tres a cuatro huevos de color rosado pálido. Por lo general buscan alimentos desde una percha expuesta y luego atrapan insectos en el aire.