Al igual que otros sirirí, esta especie se nutre principalmente de insectos como artrópodos, dípteros, larvas, orugas, grillos, libélulas, cigarras, termitas, polillas, entre otros. También se nutren de algunos frutos de tipo baya. Por otro lado, su hábitat natural son los bosques húmedos, riberas de ríos y zonas inundables donde abunda la palma de moriche.
Este pájaro mide aproximadamente 19 centímetros y pesa cerca de 54 gramos. Su cabeza y cuello son de color gris oscuro con una lista oculta de color amarillo. La parte anterior de su cuello presenta una banda blanca la cual se extiende por todo el cuello creando así un babero. Por otro lado, el pecho y vientre son color amarillo con tintes olivas.
Puede permanecer solitario, generalmente en parejas o grupos pequeños familiares. Esta especie es muy territorial, de vez en cuando posa en arbustos y se balancea entre sí. En su periodo de reproducción construyen el nido en la copa de una palma de moriche en forma de cuenco, por lo general la hembra pone dos huevos de color crema con punteado marrón.