Su alimentación gira en torno a insectos terrestres. Esta ave aprovecha sus vuelos cortos para capturar insectos y cazar. Su hábitat natural son los terrenos secos y semiabiertos, sabanas y potreros con árboles. También habita en zonas urbanas y en parques. Se encuentra en Boyacá, Cundinamarca, la costa Caribe, Buenaventura, Meta y Vichada.
Mide aproximadamente 19 centímetros Sus ojos son rojos y es muy similar al sirirí común. Por encima es café oliva pálido aunque su coronilla es gris intensa. El macho puede presentar una pequeña cresta anaranjada aunque la mantiene oculta. En las partes inferiores y partes como su pecho presentan tonos amarillentos brillantes.
Permanece en parejas o grupos pequeños familiares. Esta ave se caracteriza por ser muy territorial. Le gusta posar en arbustos bajos o en troncos. Canta a dúo realizando sonidos cortos agudos con trinos que parecen un silbado como "suii, sii, dii". Su periodo de reproducción es entre junio y agosto. El nido es esférico en forma de bola voluminosa elaborado con hojas, pajas o pequeños palitos para la base. Por lo general, la hembra pone tres huevos de color ante cremoso.