Se alimenta principalmente de semillas e insectos que hagan parte de los artrópodos. Vive en bosques enanos, bordes de bosque, matorrales y en páramos. Esta especie se distribuye por toda Colombia a excepción de las zonas donde se encuentran las cordilleras. Una zona ideal para avistar es la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Mide aproximadamente 14 centímetros y pesa cerca de 13 gramos. En general esta ave es de color azul oscuro a excepción de los bordes de sus alas y su cola que son de tono negro. Su pico es de color amarillo y sus patas son rosáceas. La hembra suele ser más oscura que el macho y presentar un gris cenizo.
Su periodo de reproducción es en el mes de julio especialmente en la zona donde se ubica la Serranía del Perijá. Esta ave se adecua a la soledad y a la compañía, pues se le ha visto solitario, en parejas y hasta en bandadas mixtas con atlapetes. Se alimenta especialmente en los estratos bajos como arbustos y matorrales. Cuando va a cazar realiza en ocasiones algunas maniobras de acrobacia.